¡UNIDAD PARA VENCER!
Por Daniela Guzmán Huenchuleo – Vocera Centro Cultural Víctor Jara
Aquí llegamos expulsados de la ciudad, en caravanas de camiones militares durante la dictadura cívico-militar de Pinochet. Así se levantó el proyecto neoliberal en términos urbanos, una ciudad para los ricos y otra para los pobres.
Así fuimos construyendo población al sur del Biobío, con dolor, rabia, esperanza, lucha y memoria. Primero resistimos al tirano y fue nuestro primer ejercicio de unidad frente a objetivos comunes, luego vino la traición, la división, la rabia nuevamente. De esa experiencia de nuestras madres y padres, renacieron las hijas e hijos, es la lucha de la memoria contra el olvido. A esa historia responde el Centro Cultural Víctor Jara de Boca Sur que lleva veinte años construyendo un proyecto popular y comunitario al sur del Biobío. Somos partes de un proyecto histórico de liberación.
Estuvimos y estamos en la primera línea de la organización popular en nuestra población desde octubre, las experiencias de la Asamblea Popular Boca Sur y la Unión de Pobladores y Pobladoras de San Pedro de la Paz son esfuerzos por reconstruir un proyecto popular común que hoy se enlaza con experiencias en todo Chile. Avanzamos a paso firme en la articulación nacional para levantar nuestro propio programa de lucha desde el otro Chile.
Luchamos por el derecho a la vivienda digna, amnistía a las y los presos de la Revuelta, por poner fin a la violencia y la represión policial en nuestras poblaciones.
Luchamos y trabajamos por la articulación de las y los pobladores de Chile.
El pasado 25 de octubre salimos a disputar el triunfo a las calles junto a nuestro pueblo, a expulsar las y los oportunistas de siempre que hoy se suben a un carro que no les pertenece. Hoy nos comprometemos seguir con los pies en la tierra, a disputar con lucha y organización la sociedad futura, esto no termina en un plebiscito ni en una “nueva constitución”, esto se juega en las calles, en las asambleas, en los comedores populares, en las luchas por el poder popular.
Con disciplina y responsabilidad avanzamos en la construcción de una opción revolucionaria desde abajo, confiamos en nuestro pueblo y hoy en nuestras experiencias prefiguramos la sociedad futura, la que no será calco ni copia de otros procesos, ni el convencimiento de unos pocos.
A levantar un proceso soberano y popular con participación real del pueblo.
Sin el pueblo nada ¡Vamos por todo!
Boca Sur, 30 de octubre de 2020.